miércoles, 19 de septiembre de 2018

La SIC y FedeFútbol debaten en Twitter y medios de comunicación por el caso de reventa ilegal de boletería

Para el informativo de Radio Unilatina: La SIC es la institución gubernamental que trabaja por el buen funcionamiento de los mercados en Colombia, a través de mecanismos de vigilancia y protección de la competencia económica y ver por los derechos de los consumidores entre otras funciones.

Esta entidad hoy ha sido noticia, ya que en entrevistas en diferentes medios de comunicación, se pronuncio el actual Superintendente Pablo Felipe Robledo, luego de que la Federación Colombiana de Futbol interpusiera una tutela a la SIC, tras dos meses de silencio ante el supuesto caso de corrupción de la venta irregular de boletería (reventa) en los partidos de la selección Colombia en la pasada eliminatoria del mundial de Rusia a través de la empresa Ticketshop.

La tutela busca que el juez que lleva el caso no pueda divulgar públicamente información al respecto.

A lo que el superintendente Robledo calificó de insólito, porque atentaría contra el derecho a la libertad de prensa, y que no permitiría que los colombianos estén bien informados. También aclaró que toda entidad pública, se rige por el principio de la publicidad de sus actuaciones.



Ante esto la Federación Colombiana de Futbol respondió a través de un Tweet que dice, que "la Superintendencia de Industria y comercio, confunde el derecho de informar con su obligación de no prejuzgar y no condenar cuando no se ha ejercido el derecho de defensa. Y también dijo en un comunicado que no pretenden “limitar el derecho a la libertad de prensa”, y lo que buscan con la tutela es “proteger los derechos de presunción de inocencia, el debido proceso y la legítima defensa en el marco de la investigación”.

Dentro de la investigación se habla del supuesto pago de una coima de 4.000 millones de pesos a cuatro miembros de la FCF, para entregarle el contrato a TicketShop, una punta que ya investiga la Fiscalía.



Esta polémica se da a una semana de que el Superintendente sea reemplazado ante nueva convocatoria, donde se postularon 82 candidatos al cargo.


Recordando el caso, el 8 de agosto de 2017 a las 12 de la noche salieron a la venta 6000 boletas para el partido contra Brasil, y a las 1 de la mañana se habían agotado, las personas en redes sociales expresaron su indignación al no haber podido comprar su boleta, los medios hicieron eco de esta inconformidad. La SIC encontró que no habían vendido ni una sola boleta por la plataforma online y esto hizo que se formulara un pliego de cargos a Ticketshop, fachada del operador TicketYa.

Queremos saber los oyentes que opinan, están de acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol o con el Superintendente.

Entre otras noticias de la SIC, el día de hoy presentaron en medios de comunicación un nuevo servicio de protección al consumidor, en la que usuarios de servicios de aerolíneas podrán presentar reclamos ante la superintendencia quienes junto a la Aeronáutica Civil atenderán las quejas de los usuarios. Durante enero y Julio de 2018 las aerolíneas entregaron compensaciones de mas de 53 mil millones de pesos debido a quejas de los usuarios del sector aéreo.

No hay comentarios: